Es una proteína que normalmente se encuentra en el tejido de un feto en el útero. Los niveles sanguíneos de esta proteína desaparecen o se vuelven muy bajos después del nacimiento. En los adultos, una cantidad anormal de ACE puede ser un signo de cáncer.
Se puede hacer un examen sanguíneo para medir la cantidad de ACE en la sangre.
Examen de sangre para antígeno carcinoembrionario
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
El consumo de cigarrillo puede incrementar los niveles de ACE. Si usted fuma, el médico puede pedirle que evite hacerlo por un corto período de tiempo antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Este examen se hace para verificar el retorno del cáncer de colon y otros cánceres en personas que ya padecieron esta enfermedad. No se utiliza como prueba de detección para cáncer.
El rango normal es de 0 a 2.5 microgramos por litro (mcg/L). En los fumadores, el rango normal es de 0 a 5 mcg/L.
Los rangos de los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro. En los fumadores, los valores ligeramente más altos se pueden considerar normales.
Los niveles altos de ACE en una persona recientemente tratada para ciertos cánceres puede significar que la enfermedad ha retornado. Los niveles más altos de lo normal pueden deberse a los siguientes cánceres:
Los niveles de ACE más altos de lo normal solos no pueden diagnosticar un nuevo cáncer. Se necesitan más pruebas.
El aumento en los niveles de ACE puede también deberse a:
Es posible encontrar niveles anormales de ACE en personas que no tienen cáncer.
Blanke CD, Faigel DO. Neoplasms of the small and large intestine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 199.